29 de Noviembre de 2010

He visto mi cicatriz, 10 grapas, la herida cruza la axila. Tiene buen aspecto, pensaba que sería mucho más pequeña, porque un ganglio tiene el tamaño de un garbanzo. Mi ganglio centinela suena a matrix, a transferencia de información y eso es en parte es lo que hace, el ganglio centinela puede contener información de células cancerosas.

Según el informe que he leído hoy, tengo un carcinoma, esa es la palabra técnica, la verdad es que en parte me sentí aliviada, puesto que un carcinoma libera a la palabra cáncer de un impacto emocional que en realidad no debe tener.

Ayer estaba realmente cansada y con pocas ganas de escribir, pero con muchas ganas de leer y escuchar música. Estos días me acompaña la música de Trobar de Morte, un gran proyecto de músicos españoles, también me acompañaron Epica. ¿Libro? Las Crónicas del Mago Negro. Me parece una lectura interesante, luego una relectura Los Detectives Salvajes.

Hoy, por un cúmulo de circunstancias, he sentido la necesidad de llamar a una persona muy especial. Su fuerza y su vitalidad me han contagiado, comparto con ella la realidad de esta enfermedad y ambas sentimos que una palabra no puede sentenciarnos a una muerte o una vida llena de miedo y sufrimiento.

El cáncer es una enfermedad que a veces mata, como otras muchas enfermedades, pero no es una finalización, sino una experiencia más que se supera, porque nos mide nuestra fortaleza y capacidad de vivir.

Yo siento que la vida hierve en mis venas, que todo vibra alrededor y disfruto de los instantes de brillo, que son muchos. Vivir entregando todo lo que yo soy reconociendo que la vida lejos de dormirse se despierta a cada instante.

Hoy mi hermana ha traído a su gata a casa, su aire sigiloso, su mirada sostenida, levitando ante mí, sencillamente olía y sentía a su modo lo que me pasa, respirando profundamente he sentido su ronroneo, liberándonos las dos de tensiones y sintiendo la magia de un instante, un instante de oro puro. ¿De verdad uno puede deleitarse ante la sensibilidad de un animal que tiene los sentidos más desarrollados y un sentido común que le falta al ser humano?

Eso es la vida que late y emerge con toda su fuerza, la vida es una respuesta de lo que somos. Los necios acumulan riquezas y los hombres y mujeres sabias acumulan experiencias, porque en cada experiencia hay un nuevo despertar, es una nueva manera de transformar la vida que uno tiene, mi vida.

Sigo sintiendo que todos mis puntos de referencia han desaparecido y eso me gusta porque ya no tengo que ligarme a nada, soy una mujer totalmente libre con un mundo por delante y unas estructuras que ya no van conmigo.

“Gaudeixo” de la vida y ahora ya no temo que pase ni de largo ni desapercibida.

Una gran amiga mía me dio unos ejercicios para hacer, reconocer mi niña, esa niña sigue vibrando dentro de mí. Todavía recuerdo las coletas que llevaba y a mi perra Estrella, sentía la felicidad de forma intensa y ahora, a pesar de lo absurdo de mi situación, siento esa felicidad.

¿Por qué será que la enfermedad tiene esos contrastes?

Otra llamada, otra conexión, una compañera del colegio, hemos estado hablando y riendo, niñas de 41 años, ambas capaces de ponernos el mundo por montera. La verdad que nos llevábamos fatal. Al hablar he reconocido lo mucho que compartimos e internet nos ha dado la oportunidad de reconectar. El tiempo puede entumecer los recuerdos y al mismo tiempo avivar aquellos protagonistas a iniciar una nueva singladura.

El viernes mi compañera de habitación en el hospital lo compartió conmigo – tus prioridades están cambiando- me dijo. El valor de la tierra mojada, el valor del café recién hecho es realmente mágico, la risas con los amigos, compartir. Porque tener vida y sentirse vivo impulsa a compartir la esencia que uno es.

En la vida nos perdemos, nos llenamos de ausencias y pertenencias absurdas. Sentir queda en segundo plano, porque no nos educaron para sentir, no estamos preparados para sentir, el tiempo así nos llena de cobardía, excusándonos con el perpetuo “tengo que”.

La gata de mi hermana ha decidido dormir en mi cama. Ambas comprendemos lo que sucede, es lo que tiene ser gato y ser humano. Silencio compartido.

8 comentarios:

  1. Estimada "desconocida" MªCarmen,hoy ha sido un dia fuerte en tu vida, un antes y un despues donde todo parece comenzar de nuevo.
    El camino no va a ser facil, pero ninguno lo es, lo importante es la resistencia a base de "darse" amor, alegrias, recuperar nostalgias y saborear un presente creando a la vez los medios para el futuro sea presente cada dia.
    Mi respeto unido a un gran abrazo y un mucho de "fuerza" para el camino.
    Gracias por compartirlo
    Una mujer.(Concha Miralles)

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimada Concha. A veces ha de llegar la enfermedad para despertarnos a la vida, a todo lo que en realidad nos hace sentir vivos. Las sensaciones son maravillosas y sorprendentes. Sólo puedo compartir mi sentir, porque como muy bien dices ningún camino es fácil, pero es más fácil de lo que pensamos andar con valentía, sentir que a cada paso avanzamos. El polvo, la huellas, la fragancias el camino nos entrega el regalo propio de la vida.
    Gracias nuevamente por compartir tu sentir y lectura.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen he olido el cafe recién hecho y la tierra mojada por la lluvia, he sentido que el tiempo me ha invadido de cobardía, pero al final me he quedado con un suspiro de libertad, a pesar de todo creo que te sientes más libre que nunca y no todas las personas pueden experimentar esa sensación. Cuídate mucho y sigue dejándonos tus enseñanzas en el blog, cada día aprendemos un poquito más de ti.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Angel,

    Es cierto me siento más libre que nunca. Aquel dicho de "no hay mal que por bien no venga".
    ¿Cómo va tu Profecía del Silencio?
    Pronto te mando un mail, para que me mandes un ejemplar..... con tu firma.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Carmen, pues la profecía del silencio y Silbando en la oscuridad van bien, la que está un poco más floja es Tiempo de cerezas y me fastidia ya que esta última es mi novela más querida.
    Estoy a tu disposición siempre.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar