2 de abril de 2013



Días grises de lluvia. El Montseny ha descansado bien y hoy seduce sin vergüenza alguna a mi ventana, danzan. El aire huele a primavera.


He ido al banco, estoy en la lista negra, si no sales tu del sistema, te sacan, estará bien porque me ahorrarán trabajo. Al salir veo a F. como  siempre nos saludamos efusivamente, hace años que nos conocemos. Llegó la mirada, me aprieta las manos y me dice – tu enfermedad, el cáncer, ha llegado a mi familia- yo me quedo petrificada y le pregunto -¿tu?- y ella me contesta serena – mi marido- La mirada, el abrazo, el momento fue intenso. 

- Pensar en ti me da fuerzas, ahora sé lo que significa que todo se va- me dice con los ojos brillantes, apretándome las manos, llevándoselas a su corazón. – Gracias por existir y compartir- añade. Yo me quedé en silencio, sin saber qué decir, los ojos querían llorar a mares, pero no, ahí estaba yo, cogida de las manos de esta mujer luchadora. Detuvo el desahucio y ahora lucha con uñas y dientes, porque las dos entendemos que la vida es vida y un golpe de esta magnitud no puede aturdirte, un golpe así te empuja a vivir como nunca has vivido.

Sigo en el ahora, lleno de incertidumbres. Pasos certeros para un presente incierto. Sigo sin puntos de referencia, está bien porque la vida no deja de sorprenderme.

Me comparto, porque quiero poner palabras a lo que siento y vivo, no hay más. Aunque F. me reconozca, para mí es un honor nuestra amistad, siempre llena de silencios, mujeres que nos hemos cuestionado lo que somos, necesitamos muchas veces de aquella palabra amiga para abrir nuevamente  nuestro propio cielo. F. siempre me ha abierto los cielos con la magia de sus palabras.

Parecía que este viaje terminaba, no es así, hay un antes, un durante y un después que no puede obviarse. 

Siento que la vivencia me ha conducido a una parte desconocida, no quiero, y lo repito muchas veces, mi vida tal como la entendía antes, porque en esta incertidumbre duermo, danzo, me siento feliz. En esta realidad incierta yo soy y me expreso lo que soy, sin miedos.

Esto es una marca, un sello, un tatuaje de por vida. Saber que en mi están muchas lecciones aprendidas, otras suspendidas y otras repetidas, ahora es vivir sin esperar, aprender de la lluvia, del viento, de la tierra, del fuego, ellos se manifiestan porque son, se expresan porque son. Andar porque se es.

Ayer mi hija me preguntó ¿qué era el patrimonio? Le contesté que el patrimonio es lo que nos hace morir ante la vida. Tener sustituye a ser. Ahora en los tiempos que corren no todos tienen derecho a tener, ya se ocupan los bancos y el gobierno en sacar del sistema a personas que con su trabajo pagan una hipoteca por sus casas, sino pueden pagar,  desahucian y  degradan la condición humana.  No tener te hace descender a la categoría de persona muerta socialmente, pero la magia de la vida es otra, los desahucios han despertado la solidaridad, ese movimiento nos ha recordado lo vivos que estamos, todos aquellos que tenemos la capacidad de compartir lo que somos, los demás no son humanos, son animales, nuevos depredadores, son los nuevos zombies, personajes sin conciencia que se consideran con derecho de decidir quién es humano y quién no. Estos personajes gobiernan y dirigen empresas llamadas bancos.

Después de este discurso, mi hija, muy hábil, me contestó - quizás mejor ser libre y no tener para estar conservando algo absurdo, mejor vivir-

Realmente es así, vivir, saber que en un instante puedes morir, aquellos que realmente viven son lo que tienen capacidad de morir. La vida y la muerte se tornan un acto de valentía.

Este “después”  está lleno de magia y  valentía. 

Me siento en la misma mesa que la vida y la muerte, las tres conversamos, nos miramos fijamente. Mi propia trinidad, vida, muerte y ser humano.

Por fin he conseguido hacer mi primer pastel, un bizcocho de sabor a limón.

Vivir es un acto que se arrebata a la muerte.

Huele a ruda y mi gato muy gato ha decidido dejarme sola, sabe que no me importa.

6 comentarios:

  1. Em va perfecte! Crec que ho he comentat a faceboook. Feia anys que no mirava la tele i, preparant un examen a casa, vaig posar-la una mica abans de les 14:00, per vuere què, què trist que un anunciant faci un spot on la procupació sigui una taca o si ha calç... Estultícia és el sustantiu que millor defineix tot això.

    -Está en la lista
    -¿Le puedo cambiar el color?
    -No entiendo
    a) -Si, color caca. Cuando le despidan, venga a verme, quizá puedo evitar que se suicide...
    b) - Cuando le incluyan a usted, llámeme, haremos una fiesta..

    I en canvi, tú aquí, en compartint el Montseny, la ruda, el gat, la cuina i gaudint dels moments millor que ningú.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tu donant-me el coratge tan genuí, segueixo i crec que amb el temps seré una síntesi del que he viscut..... Una abraçada plena d'abraçades per tu.

      Eliminar
  2. Eres una verdadera Maga !!!! se caen las seguridades, que son pura ilusión, las falsas seguridades, que dan los bancos, el patrimonio, la vivienda, el trabajo, etc. y vos estas más viva que nunca, como bien decis tener sustituye al ser, en estos tiempos que corren, pero vos tenes el momento presente vivo, inmensamente, vivo, explendidamente vivo, le has dado muerte al ayer y al mañana y por eso es digna tu vida. Hermosa "alquimista" que logra hasta convertir en poesía la enfermedad a la que todos temenos, a la enfermedad y a la muerte, por eso somos más los mmuertos... Leyendote uno se replantea muchas cosas, ya que todos si no es que estamos comviviendo ya con la enfermedad, estamos teniendo los avisos, llamados sintomas, creo que muy pocos escapamos a esto, yo te leo y digo, tengo que aprovechar más y más este regalo que es la vida, pero también sé que las experiencias son solo propias, uno lee, ve, reflexiona, pero, somos tan necios, que no nos es nada, ningúm aviso, o experiencias tantas para despabilarnos, nos viene a despabilar tan solo parece lo contundente de las perdidas de las seguridades, la pérdida de la salud, las perdidas de los afectos, etc, etc. Carmen eres ejemplo Alquimista, Maga de la Vida y Poeta !!!! Empezaré a leerte desde el desorden, como escribiste en tu primera entrada, finalizando estoy desordenada... veo que ya no, creo saber quien es ese gato, supongo que le llamas gato a la enfermedad que te ha dado la vida !!!! Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea por compartir tu sentir. Decidí compartir, porque el patrimonio de uno mismo es compartir la experiencia vivida desde el lenguaje universal de la vida. Todo fluye en un aqui y ahora, todo es, con acción y calma a la vez. El gato se llama Kero, y la gata se llama Dorami, como gatos no se cuestionan nada, son verdaderos poetas de la vida, ellos en su vivir y deslizarse por la vida me han enseñado a respetarme lo soy, sin condicionamientos.
      Igualmente, un gusto leer tus palabras.
      Desde aquí te mando un abrazo.

      Eliminar
  3. Entonces los gatitos son gatitos en tiempo y forma !!!! Mándale un ronroneo para Kero y otro para Dorami, y la verdad que los gatos, su naturaleza, representan, o son una especie de símbolo de LA LIBERTAD, ojo de la libertad, no de eso que vamos conociendo todos con el tiempo que es ir de a poco liberándonos de, liberándonos de esto, y luego de aquello, el gato es LIBERTAD EN ESTADO PURO. Pero nosotros tenemos esta mente, la consiente y la inconsciente, la conciencia, el pensamiento, los conocimientos, la información, los dogmas, las creencias, el pasado, y el futuro, todo esto que representan nuestras cárceles, y la libertad está por fuera de todo eso, pero es lo que existe y lo que hay es lo que es, y no podemos tampoco controlar a la inquieta mente porque todo control implica resistencia, no es fácil vivir con ella, con la mente, esa que los gatos no tienen... yo estoy ahora, simplemente dejándola ser, le pedí que quiero ser su amiga, que la entiendo que es su naturaleza, la acumulación de todo, conocimiento, pensamiento, experiencia, pasado, y futuro, dogma, creencia, etc., etc., quiero ser su amiga, no resistirme para que ella también me tienda su mano amiga, ante mi decisión de dejar de controlarla, vamos a ver si acepta esta amistad que le estoy proponiendo... o si puedo yo respetarla...Y Gracias por compartir tu patrimonio "la experiencia" el compartir muestra la generosidad de tu alma y por otro lado, verbalizar, escribir le hace bien al alma, y en esa generosidad de compartir vamos viendo, dándonos cuenta que todos somos uno, que a todos, nos pasan las mismas cosas, varían en el exterior las circunstancias, o el nombre de las enfermedades pero somos uno, todos uno, y la comunicación es "Maravillosa" amiga Carmen !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente al final es constructora, como decía Einstein, un preludio de la realidad, la mente es nuestra aliada, hay que entenderla y dejar de luchar contra ella. Conocerse uno mismo implica ir al abismo, a ese punto de luz que sólo puede sentirse. Gracias a ti por tu generosidad, por tu aportación a esta experiencia, pues como tu dices, cada uno tiene su experiencia, su vivencia, compartirse nos acerca, nos hace uno. Querida Andrea, te mando un abrazo lleno de abrazos.

      Eliminar